Salarios en dólares en Venezuela

Autor: INAESIN

Fecha: 24/11/2021

La crisis económica venezolana y sus estragos en la vida de los trabajadores no son un secreto para nadie. En un contexto de hiperinflación y siendo el país con el sueldo mínimo más bajo de la región los trabajadores más que nunca buscan salarios que les permita vivir de forma decente. Por ello los trabajadores venezolanos buscan ingresos en otras monedas distintas al Bolívar, como los dólares estadounidenses, las criptomonedas y otras divisas, como alternativa para superar la crisis[1].

Esto se ve favorecido por la dolarización informal que vive nuestro país. Se estima que entre 85% y 87% de las transacciones de cobro y pago a nivel nacional son en dólares en efectivo[2]. Este tránsito de algunos trabajadores venezolanos por un mercado de divisas que no está dominado por el Estado[3], ha permitido a muchos acceder a sueldos fijados e incluso pagados en dólares. En un primer momento este fenómeno se reflejó en el sector privado[4] que, frente a la fuga de talento hacia otros países, empezó a pagar bonos en moneda extranjera de forma mensual a sus empleados. Según algunas estimaciones el 13% de las empresas venezolanas pagaban los salarios en divisas en el año 2013 y para el 2019 era casi el 95% de las compañías del sector privado[5]. Actualmente, el uso de los dólares está tan difundido que incluso se presenta en el sector público, aunque solo reservado a unos cuantos altos funcionarios y en algunos sectores[6]. Esto es especialmente grave porque el Estado es el mayor empleador en el país y la gran mayoría de sus trabajadores ganan solo en bolívares.

Debido a la informalidad de esta dolarización, los trabajadores no gozan de muchas garantías al momento de exigir sus reivindicaciones. Aunque sentencias recientes del Tribunal Supremo de Justicia han expresado que si los beneficios laborales como salarios, bonos vacacionales u otros conceptos fueron acordados de forma expresa a pagarse en divisas, pueden ser reclamados en esa moneda pactada o su equivalente en bolívares, muchos de esos incentivos en dólares no son establecidos en los contratos laborales y son pagados en efectivo, por lo que al momento de reclamar dichos conceptos es difícil probar los mismos, ya que no figuran en recibos de pago o similares.

Por ello, las remuneraciones en dólares han permitido la mejor calidad de vida de muchos, sin embargo la informalidad con la cual estos pagos se implementan puede traer graves consecuencias a los trabajadores.

 


[1]https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-55847721

[2]https://efectococuyo.com/opinion/placido-dolar/

[3]https://actualidad.rt.com/actualidad/403979-entender-influencers-venezuela-mejorar-salario-minimo

[4] https://eldiario.com/2021/09/02/trabajadores-industriales-ganan-en-promedio-90-dolares-mensuales/

[5] https://talcualdigital.com/salarios-en-dolares-y-en-euros-llegaron-para-quedarse-en-venezuela-iii/

[6]https://cronica.uno/en-la-administracion-publica-impera-la-precariedad-e-improvisacion-salarial-sin-tener-a-quien-reclamar/https://efectococuyo.com/la-humanidad/trabajadores-salva-foods-protestan-en-vargas-pagos/

INAESIN, 2021. Todos los derechos reservados. Sitio web diseñado y desarrollado por Luxi Web