Prestaciones sociales: ¿Realidad o Fantasía?

Autor: INAESIN

Fecha: 24/11/2021

Los trabajadores en Venezuela padecen una de las crisis económicas más duras de la historia. A la hiperinflación, la Covid-19 y la pérdida de derechos fundamentales, se suma la inexistencia de beneficios laborales que años atrás fueron de gran importancia[1].

Uno de esos beneficios son las prestaciones sociales. Estas formaron parte del discurso oficial para llegar al poder. Se prometió el “rescate” de las prestaciones e incluso dictaron una nueva Ley del Trabajo para ese fin[2]. Las prestaciones sociales son una garantía económica para el trabajador que al final de la relación laboral queda desempleado. Es una obligación para el patrono y un derecho del trabajador.

Era un derecho y una garantía de tal importancia que en épocas pasadas, buena parte de los juicios en los tribunales laborales eran sobre prestaciones reclamadas. A día de hoy los tribunales están vacíos porque los trabajadores entienden que el monto por prestaciones que van a reclamar no les da ni para pagar el abogado[3]. ¿Cómo se ha llegado a este punto? Los salarios en Venezuela son tan bajos que no impactan en vacaciones, utilidades ni prestaciones sociales[4]. Y aunque muchos trabajadores, sobre todo del sector privado, cobran en dólares, muchos de estos ingresos son pagados por los patronos “por debajo de la mesa”, precisamente para que no tengan incidencia en las prestaciones sociales. Es poresto que las prestaciones ya no interesan a los trabajadores[5].

La muerte virtual de las prestacioneses un hecho incluso para el gobierno nacional. En este 2021 Maduro anunció la creación del Fondo de Nacional de Prestaciones Sociales de los Trabajadores Públicos, usando el Petro para iniciar el proceso de “protección y recuperación”. El plan de Maduro es que las prestaciones sociales dejarán de acumularse y pagarse en bolívares, sino que lo harán petros[6]. Sobre esto muchos sectores están de acuerdo con que es una medida inútil para rescatar el poder adquisitivo de las prestaciones sociales, ya que estas se construyen con los salarios y mientras sean tan bajos, no importará el método de cálculo que utilicen, las prestaciones no serán la garantía laboral y social que merecen los trabajadores.

Es por ello que a día de hoy todas las leyes sobre prestaciones sociales son letra muerta. Y lo seguirán siendo hasta tanto no se rescate el valor de nuestra moneda y no se tomen medidas adecuadas para rescatar los salarios en Venezuela.


[1]https://larazon.net/2021/05/1-de-mayo-ctv-la-dictadura-acabo-con-las-luchas-y-sacrificios-de-los-trabajadores/

[2] https://provea.org/opinion/maduro-pulverizo-conquistas-obreras

/https://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/politica/hugo-chavez-firma-la-nueva-ley-organica-del-trabajo-de-venezuela

[3]https://provea.org/opinion/maduro-pulverizo-conquistas-obreras/

[4]https://cronica.uno/los-trabajadores-electricos-tuvimos-que-convertirnos-en-comerciantes-para-poder-subsistir

[5]https://www.finanzasdigital.com/2021/08/presidenta-de-la-comision-de-asuntos-laborales-de-conindustria-ley-del-trabajo-de-venezuela-es-obsoleta-y-debe-ser-actualizada/

[6] https://www.finanzasdigital.com/2021/05/aprobada-la-creacion-del-fondo-de-nacional-de-prestaciones-sociales-de-los-trabajadores-publicos-en-petros-dijo-nicolas-maduro/

INAESIN, 2021. Todos los derechos reservados. Sitio web diseñado y desarrollado por Luxi Web