La tecnología contra los puestos de trabajo

Autor: INAESIN

Fecha: 24/11/2021

No hay duda de que los avances tecnológicos han traído gran progreso y comodidad a los seres humanos. Sin embargo, este progreso trae gran incertidumbre en millones de trabajadores, que temen perder sus puestos de trabajo debido al progreso de la robótica o la inteligencia artificial.

El debate sobre el futuro del trabajo se divide en dos grupos. Hay quienes son optimistas asegurando que las nuevas tecnologías traerán más productividad, menos costes de producción,  menos cargas laborales y más espacios para lainnovación y la creatividad. Todo ello favorece la actividad económica y genera empleos a largo plazo. Los más pesimistas apuntan que como producto de la automatización del trabajo se perderían muchos empleos, trayendo salarios más bajos, pérdida de beneficios e inseguridad laboral[1].

La OIT destaca que los cambios tecnológicos son procesos complejos que llegan en oleadas, produciendo fases de destrucción y de creación de empleos, lo cual no ocurre de manera automática, sino que son impulsados por diversas fuerzas a nivel económico, político y de la sociedad.

En ese sentido los efectos del cambio tecnológico son experimentados de forma diferente por los países. Muchos empleos están desapareciendo[2]. Conductores de camiones amenazados por vehículos autónomos, abogados especializados en buscar jurisprudencia o evaluadores de riesgo crediticio, siendo remplazados por inteligencias artificiales[3].

Otros sectores han tenido que readaptarse a través del teletrabajo (tendencia más fuerte con la llegada delCovid-19)[4]. Esto plantea nuevas cuestiones, como garantizar que los trabajadores posean las competencias necesarias para ser compatibles con las nuevas tecnologías[5]. Estudios señalan que los países en vías de desarrollo están atrasados en difusión y formación de los trabajadores para trabajar con la tecnología. Esto es grave ya que proyecciones del Banco Mundial señalan que 67% de los empleos de América Latina podrían serautomatizados[6], lo cual convierte la formación  tecnológica en un gran reto en nuestra región.

Expertos aconsejan que la fuerza laboral debe apostar por formarse en áreas tecnológicas, creativas y de inteligencia emocional. Esto no solo depende de los trabajadores, sino también de las empresas, que deben invertir en esos sectores y a los Gobiernos, ya que los países están favoreciendo el reemplazo de empleados por máquinas al cobrar a las empresas menos impuestos por importación de maquinarias y más por los trabajadores[7]. Si los trabajadores logran adaptarse a estos cambios, la productividad podría generar más empleos. Estos desafíos son fundamentales a fin de acelerar la transición hacia la fase generadora de empleos de este cambio tecnológico [8].


[1]https://www.cronista.com/economia-politica/como-podria-impactar-la-inteligencia-artificial-en-el-empleo-publico/

[2] https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_552360/lang--es/index.htm

[3] https://elpais.com/economia/2021-08-29/los-nuevos-mandamientos-del-trabajo.html

[4] https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_552360/lang--es/index.htm

[5]https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_552360/lang--es/index.htm

[6]https://www.argentina.gob.ar/noticias/nuevas-tecnologias-y-trabajos-del-futuro-la-urgencia-de-acortar-la-brecha-digital-para

[7]https://elpais.com/economia/2021-08-29/los-nuevos-mandamientos-del-trabajo.html

[8]https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_552360/lang--es/index.htm

INAESIN, 2021. Todos los derechos reservados. Sitio web diseñado y desarrollado por Luxi Web